Información importante por la emergencia económica y sanitaria:

El Gobierno Nacional a consecuencia de la emergencia económica, social y ecológica realizó 3 modificaciones al Mecanismo de Protección al Cesante. Esta modificación es parcial, temporal y tendrá vigencia durante la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social:

  • Los beneficiarios de los subsidios serán los cesantes que fueron trabajadores dependientes o independientes, cotizantes en las categorías A y B, que hayan realizado aportes a las Cajas de Compensación Familiar por lo menos durante un año continuo o discontinuo en los últimos cinco (5) años
  • El beneficio económico se pagará por un máximo de tres (3) meses.
  • Los aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones serán calculados sobre 1 salario mínimo legal mensual vigente durante el periodo de 3 meses. El cesante podrá cotizar al Sistema de Pensiones por más de 1 SMLMV, con cargo a sus propios recursos.

Mecanismo de Protección al Cesante

¿Qué es el Mecanismo de Protección al Cesante?

Es un beneficio de ley al que tienes derecho, cuando pierdes el empleo, y que te protege durante esta etapa, a través de:

  • Pago a salud y pensión obligatoria sobre un SMMLV , por seis meses.
  • Subsidio Familiar, otorgado por las Cajas de Compensación Familiar si se tiene personas a cargo
  • Cursos de capacitación brindados por el SENA y las Cajas de Compensación.
  • Asesoría para conseguir empleo
  • Incentivo monetario brindado por el Gobierno, cuando ahorras parte de tus Cesantías en el MPC, de acuerdo a la siguiente tabla:

Para ahorrar parte de tus Cesantías en el MPC diligencia el formulario Solicitud, Modificación o Revocación de Ahorro de Cesantías para el Mecanismo de Protección al Cesante haciendo clic aquí, y entrégalo en una de nuestras oficinas.

El ahorro que haces al MPC permanece en tu cuenta de Cesantías y solo cuando quedas desempleado se traslada al Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (FOSFEC) para que la caja de compensación Familiar te comience a reconocer el valor ahorrado con el beneficio otorgado.

Conoce los requisitos

  1. Estar desempleado y no contar con otra fuente de ingresos.
  2. Haber aportado de forma continua o discontinua, durante los últimos tres años, a una Caja de Compensación Familiar: un año si eres dependiente o dos años si eres independiente.
  3. Inscribirte en alguno de los servicios de empleo pertenecientes a la Red de Servicios de Empleo.
  4. De acuerdo a la reglamentación que expida el Gobierno Nacional debes inscribirte en programas de capacitación y re-entrenamiento.
  5. Para tener derecho al incentivo monetario por el ahorro voluntario de tus Cesantías, si tu salario es hasta dos SMMLV deberás ahorrar como mínimo el 10% del promedio del salario mensual del último año, si devengas más de dos SMMLV el ahorro mínimo deberá ser de 25%.

Ten en cuenta

  • El beneficio del MPC lo recibirás entre uno a seis pagos por una única vez.
  • Ahorrar al MPC es obligatorio para todos los empleados afiliados a una caja de compensación, excepto para los trabajadores de salario integral o independientes, quienes podrán hacer la afiliación de forma voluntaria.
  • Si quieres usar tus Cesantías para educación, compra o construcción de vivienda podrás usar el 100% del ahorro de tus Cesantías así hayas asignado un porcentaje para el MPC.
  • En caso de no querer continuar con el ahorro en el MPC diligencia el formulario link al formulario] y entrégalo en una oficina de Porvenir.