Información importante por la emergencia económica y sanitaria:

El Gobierno Nacional a consecuencia de la emergencia económica, social y ecológica realizó 3 modificaciones al Mecanismo de Protección al Cesante. Esta modificación es parcial, temporal y tendrá vigencia durante la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social:

  • Los beneficiarios de los subsidios serán los cesantes que fueron trabajadores dependientes o independientes, cotizantes en las categorías A y B, que hayan realizado aportes a las Cajas de Compensación Familiar por lo menos durante un año continuo o discontinuo en los últimos cinco (5) años
  • El beneficio económico se pagará por un máximo de tres (3) meses.
  • Los aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones serán calculados sobre 1 salario mínimo legal mensual vigente durante el periodo de 3 meses. El cesante podrá cotizar al Sistema de Pensiones por más de 1 SMLMV, con cargo a sus propios recursos.

Mecanismo de Protección al Cesante

¿Qué es el Mecanismo de Protección al Cesante?

Es un beneficio que garantiza la protección social en caso de quedar desempleado, manteniendo el pago a salud y pensiones sobre la base de un SMMLV durante seis meses, además se podrá acceder a capacitaciones dictadas por el SENA y las Cajas de Compensación, se recibirá un subsidio familiar si se tienen personas a cargo y un incentivo monetario que te brinda el Gobierno; para acceder a estos beneficios debes ahorrar parte de tus Cesantías en el MPC, de acuerdo a la siguiente tabla:

Si deseas ahorrar un porcentaje de tus cesantías en el MPC solo debes diligenciar el siguiente formulario y entrégalo en una de nuestras oficinas

El porcentaje que definiste ahorrar permanecerá en tu cuenta individual de Cesantías y solo si quedas desempleado estos recursos se trasladarán al Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (FOSFEC) para que la caja de compensación Familiar te comience a reconocer el valor ahorrado más el beneficio otorgado.

Conoce los requisitos:

  1. Haber terminado tu contrato laboral y no contar con otra fuente de ingresos.
  2. Haber aportado de forma continua o discontinua, durante los últimos tres años, a una Caja de Compensación Familiar: un año si eres dependiente o dos años si eres independiente.
  3. Inscribirte en cualquiera de los servicios de empleo autorizados pertenecientes a la Red de Servicios de Empleo y desarrollar la ruta hacia la búsqueda de empleo.
  4. Inscribirte en programas de capacitación y re-entrenamiento en los términos dispuestos por la reglamentación que expida el Gobierno Nacional.
  5. Si devengas hasta dos SMMLV deberás ahorrar como mínimo el 10% del promedio de tu salario mensual del último año, si devengas más de dos SMMLV el ahorro mínimo deberá ser de 25%.

 

Ten en cuenta:

  • El ahorro de Cesantías que realizas en el MPC lo puedes recibir entre uno y seis pagos por una única vez.
  • Si deseas utilizar las Cesantías para educación o compra de vivienda, podrás usar el 100% de tus recursos, no importa si te encontrabas ahorrando en el MPC.
  • Si decides dejar de ahorrar en el MPC, acércate a Porvenir y diligencia el formulario disponible en nuestro centro de documentación, indicando que no deseas continuar con este ahorro. Al hacer esto, tus Cesantías quedarán disponibles automáticamente y entrégalo en una de nuestras oficinas.

Conoce los requisitos:

  • No tener contrato laboral ni otro ingreso
  • Si eres dependiente haber realizado aportes durante 1 año de forma continua o discontinua o como independiente por lo menos dos años a una Caja de Compensación, en el transcurso de los tres últimos años.
  • Registrarte en cualquiera de los servicios de colocación ofrecidos por la Red de Servicio de empleo
  • Inscribirte en programas de capacitación y re-entrenamiento en los términos dispuestos por la reglamentación que expida el Gobierno Nacional. 5. Ahorrar el 10% si tu salario es hasta dos SMMLV y el 25% si tu sueldo es de más de dos SMMLV .

Fecha de la última actualización: 10/11/2018

Información vigente al: 10/11/2018